sábado, febrero 23, 2008

Cuatro aproximaciones a lo invisible

Ando leyendo "Los países invisibles" de Eduardo Lalo, recién publicado por el editorial Tal Cual (2008). Es un ensayo-slash-crónica-slash-tratado filosófico. Lalo es autor del libro "dónde" y "La Inutilidad", entre otros.
Cuando lo termine de leer, escribiré una reseña--que será pronto. Aquí cuatro citas que creo que son buena introducción a uno de los "problemas" con los que brega el texto, la invisibilidad.

"Venecia ha muerto, como tantas ciudades, pueblos e incluso montañas, ríos, mares y otras topografías célebres, al hacerse hipervisibler. Hay tantos ojos en la ciudad, que la mirada se hace imposible."

"La visibilidad extrema y cegadora permite el no-pensamiento. Lo que importa es estar aquí, en el artículo genuino que se ha convertido en copia de sí mismo, en parodia sin ironía, en fealdad."

"Tanto el exceso como la falta de mirada, crean la condición invisible. (Dos tipos de invisibilidades: la del exceso de imágenes y la de su ausenci. En ambos casos estamos ante problemas de óptica, es decir ante problemas teóricos que establecen las fronteras de la realidad.)

"En Venecia también (así es en muchas partes, pues ésta es una de las características de la invisibilidad) la gente sufre por ser de allí, por vivir este momento histórico, después de que otro venció e impuso sus nombres y sus maneras"

E. Lalo; Los países invisibles (2008)

5 comentarios:

manuel clavell dijo...

ya acabé la novela de lalo, bueno, será novela? también me quedan ganas de resenarla, pero no prometo. la terminaste ya? qué fuerte el lalo, qué maravilla de escritor... punzante hasta sacarte sangre y rabia, mientras te pone a pensar en el desastre de la ciudad. abrazo, m

Sergio C. Gutiérrez-Negrón dijo...

Si, si, ya la terminé también. No sé si llevarlo a cabo. Me había tomado un break, y leí la última parte este wikén.
Hay algo de Lalo que me molesta, pero creo que esa es la intención. Fuerte, fuerte.
Dialogo sacó algo interesante al respecto, pero creo que no saltó tanto como podía.
Bueno, veremos que hago con las ganas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.